Los regidores de la Municipalidad Distrital de Muñani aprobaron un jugoso incremento de sus dietas pese a que no se contaba con un presupuesto establecido. Según el abogado Aldo Valdivia, se habría infringido la Ley de la Administración Pública.
Recientemente se reveló el Acuerdo de Concejo N° 021-2023-CM-MDM/A, en el que los regidores aprobaron duplicar el monto de sus dietas a 1,590 soles por la asistencia a dos sesiones de concejo.
El acuerdo fue suscrito con la participación de los cinco regidores de la comuna distrital el 24 de marzo de 2023, en el que también ratificaron la compensación económica del alcalde en 5 mil 300 soles, de acuerdo con la población electoral, y el incremento del 30% en la dieta de los regidores. Sin embargo, no tomaron en cuenta el déficit presupuestario de la municipalidad.
Según el abogado Aldo Valdivia, los funcionarios que emitieron la opinión legal y los regidores que aprobaron dicha iniciativa vulneraron la Ley de la Administración Pública, ya que el acuerdo recién entró en vigor en 2024 debido a la falta de disponibilidad presupuestal.
“Los acuerdos y normas surten efectos al día siguiente (…). No se debería tomar un acuerdo si no hay un presupuesto», expresó, Valdivia.