Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Puno: Regidora se adueñó con papeles ‘truchos’

Regidora se adueñó con papeles 'truchos'

Regidora se adueñó con papeles 'truchos'

Nuevas pruebas a las que accedimos confirmarían que la regidora del distrito de Pucará, Juana Olga Ramos Ramos, urdió documentos para apropiarse de un terreno de 346.25 m2 en cuyo interior existe una casa antigua con balcón, situada en la esquina de los jirones Puno y Leoncio Prado en dicha localidad.

La verdadera propietaria es su hermana Elsa Ramos Ramos, quien se compró el predio y mantiene la posesión desde 1980. Los vecinos del lugar confirman este dato.

Sin embargo, en agosto de 2025 la ahora concejal se acogió a la formalización de Cofopri junto a su esposo Plácido Blas Condori Ticona, presentando una constancia de posesión y documentos ‘truchos’.

Elsa Ramos Ramos, presentó una demanda de mejor derecho de propiedad ante el Juzgado Mixto de Lampa. En el proceso, Olga Ramos ‘sacó’ un “documento de transacción sobre derechos de propiedad inmueble”, que detalla que el terreno de María Elena Ramos (su tía) “fue entregado para su cuidado a doña Juana. O. Ramos Ramos de Condori, desde 1980 aproximadamente (…)».
La polémica regidora nació en 1971 y para 1980 recién tenía nueve años de edad, por lo que resulta inverosímil que a una niña entreguen el cuidado de una casa.

LA EMPLAZAN

María Elena Ramos Mestas (83), llegó ayer a Puno, procedente de Arequipa junto a su hija Guillermina Salazar Ramos. Ambas dicen que también son agraviadas de Juana Olga Ramos porque formalizó la parte de su terreno como si fuera suyo.

Pese a su avanzada edad, la doña contó que le hicieron firmar un documento en blanco que no tenía contenido y tampoco recibió dinero alguno. Ella es analfabeta, no lee ni escribe.

Por su parte, la prima de Elsa (Guillermina) dijo en 1980 sus abuelos Emilio Ramos Carreón y Emilia Capac Mestas, vivían en la casa en controversia y recién fallecieron en 1989 y 1995 respectivamente, y su madre María Elena Ramos Mestas, vivía aún junto a sus padres.

HASTA DÓNDE…

Ese documento trucho fue usado también por la regidora para sustentar una denuncia por usurpación contra su hermana Elsa Ramos, por la cual la Fiscalía está pidiendo 5 años de cárcel. El control de acusación está detenido. Luego investigaremos ese caso.

QUEJAS AL PJ

Precisamente, ayer se quejaron ante el personal de la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control (Exodecma), tomando nota de los documentos ilógicos.

Las tres mujeres protestaron en el frontis de la Corte de Puno, exigiendo justicia, ya que perciben que la Fiscalía y Juzgado se han parcializado en su contra.

Salir de la versión móvil