El Poder Judicial (PJ) declaró nula la resolución que ordenó 12 meses de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre (PL), por el caso Antalsis.
Dicha medida judicial responde a lo decidido por la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, la cual rechazó la variación de comparecencia con restricciones por prisión preventiva en contra de Cerrón Rojas que dispuso el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria en julio pasado.
“La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró nula la resolución del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria que revocó comparecencia con restricciones e impuso 12 meses de prisión preventiva a Vladimir Cerrón Rojas, procesado por colusión agravada y otros delitos”, señala el comunicado.
En ese sentido, la sala penal alegó que la resolución de primera instancia no demostró los elementos de convicción necesarios para justificar la adopción de la medida de prisión preventiva contra el exgobernador de Junín.
Frente a ello, se dispuso que otro juez de investigación preparatoria nacional emita nueva resolución conforme a ley, “teniendo en cuenta los fundamentos de la presente resolución”.
SOBRE EL CASO ANTALSIS
De acuerdo con la tesis fiscal, Vladimir Cerrón habría integrado una presunta organización criminal con Martín Belaúnde Lossio, la cual habría defraudado al Estado con más de 26 millones de soles a través de obras ejecutadas cuando realizó funciones como presidente regional de Junín, entre los años 2011 y 2014.
El hoy prófugo de la justicia está involucrado en la ejecución de los puentes ‘Comuneros’ y ‘Eternidad’ durante su mandato como gobernador regional. Este caso sigue en investigación y está bajo la supervisión de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.
¿DESDE CUÁNDO ESTÁ PRÓFUGO VLADIMIR CERRÓN?
El pasado 6 de octubre de 2023, el Poder Judicial condenó a 3 años y 6 meses de prisión efectiva a Vladimir Cerrón. Esto por el delito de colusión en el marco del caso ‘Aeródromo Wanka’.
Desde esa fecha hasta el presente, Vladimir Cerrón se encuentra en condición de no habido, sumando así más de 10 meses en la clandestinidad.