Marleny Arminta, consejera regional y presidenta de la Comisión de Salud, anunció este lunes que solicitará la interpelación del gerente regional de Salud de Arequipa, Abraham Rodríguez, debido a que el sector presenta múltiples problemas y desde su designación no hay mejoras. Estas declaraciones fueron dadas en medio de la visita inopinada que realizó al hospital regional Honorio Delgado Espinoza.
Arminta explicó que tomó esta decisión debido a que encontró a decenas de personas haciendo cola en el nosocomio para conseguir una cita, pese al frío y a que presentan alguna discapacidad; son adultos mayores o están con bebés.
«Este problema viene desde hace tiempo y no hay solución. No podemos continuar tratando de forma inhumana a la población», refirió.
Es importante mencionar que algunos pacientes llevan esperando meses por una cita. Es el caso de una madre de familia que contó que desde hace cinco meses busca una cita para neurología pediátrica, pues necesita que evalúen a su hija que sufre de epilepsia.
A esto se suma, dijo la funcionaria, que el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) no cuenta con ambulancias.
«Se supone que el SAMU atiende emergencias, pero qué emergencia podría atender sin unidades. Pese a ello, hay 5 choferes que están disponibles», dijo.
Además de este problema, siguen sin solucionarse los problemas en los centros de salud, pues continúa la falta de medicamentos, personal, insumos, entre otros.
Respecto a la responsabilidad que tiene sobre este problema el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, Arminta indicó que sobre este también pesan estos hechos, ya que entre sus principales promesas de campaña estuvo mejorar la educación y la salud. Sin embargo, hay una omisión de su parte, pues siguen presentándose problemas en este sector.