El gerente general de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna S.A., Richard Peñaranda Pacho, informó que con el incremento de las reservas de agua se decidió aumentar las horas del servicio, motivo por el cual ahora en el centro de la ciudad se distribuyen dos horas más. Dijo que hasta antes de esta decisión el cercado tenía agua solo hasta las 16:00 horas, ahora con el programa piloto tiene hasta las 18:00 horas.
El funcionario explicó que finalidad de este piloto es monitorizar el consumo de agua a pesar de que en invierno siempre es menor que en verano.
“En todo caso tenemos esa miranda de seguir ampliando, hemos partido por el centro, todavía no se ha ampliado a distritos”, remarcó.
Añadió que en una primera evaluación se reportaron bastantes roturas de tuberías, porque si se aumenta la dotación de agua y no hay mucho consumo, las tuberías tienden a romperse por la presión que soportan.
Además, precisó que deben definir dónde instalarán las válvulas reguladoras de presión para afrontar las secuelas en esta primera etapa del programa piloto que terminará en diciembre.
Peñaranda considera que las reservas hídricas están en una muy buena posición, y que ese 80% que informó el PET se puede convertir en un 100% porque habrá presencia de lluvias de enero a marzo del año siguiente.
“Vamos a esperar con calma las lluvias y si eso ocurre el panorama será bastante positivo”, apuntó.
Sobre el avance de ejecución de obras de cambio de tuberías en el cercado de la ciudad, el funcionario señaló que en la junta vecinal Mariscal Miller el avance es de un 50%, en la J.V. Miraflores está con 25% porque empezó un poco tarde, en la urbanización Ramón Castilla al 65% porque es la primera que se inició, y en Olanique marcha en un 20%, porque es la última en ejecutarse.