El pasado 3 de abril del año en curso, entre bombos y platillos la Municipalidad Provincial de San Román anunció el inicio de la obra «Mejoramiento del servicio de movilidad urbana de los jirones y pasajes de la urbanización Espinal y anexo Los Choferes del distrito de Juliaca, provincia de San Román, departamento de Puno», el cual según la Contraloría General de la República, a través de su informe N° 029-2024-OCI/0465-SCC, presentaría serias irregularidades.
Según el informe, el municipio de San Román suscribió el contrato de ejecución obras N.° 001-2024-MPSR-J, de 4 de marzo de 2024, con la empresa Constructora y Servicios C & C S.R.L., para la ejecución de la obra, por el monto de S/ 6 176 749,72 y el plazo de ejecución de 195 días calendario, debería de concluir el 17 de octubre de 2024 .
Además, detalla que la ejecución se ejecuta bajo la modalidad de administración indirecta (contrata) y sistema de contratación a precios unitarios; acreditándose como residente de obra al ingeniero civil Víctor Hugo Chávez Perea.
El 15 de mayo la obra quedó suspendida por irregularidades, posteriormente, se reinició el 24 de junio.
IRREGULARIDADES
Dentro de las irregularidades halladas por la Contraloría durante el periodo de evaluación del 25 de julio al 2 de agosto, detalla que se encontró el retraso en la Ejecución de la Obra, conforme a lo establecido en la programación de obra – Diagrama GANT, situación que genera el riesgo de posibles ampliaciones de plazo y pago de mayores costos indirectos en perjuicio del uso eficiente de los recursos del Estado, además de postergar su culminación y funcionamiento.
Además, la ausencia de personal clave por parte del contratista y eso podría generar pagos indebidos por prestaciones no efectuadas y afectar la adecuada ejecución de la obra; situación que además es susceptible de aplicación de penalidad.
También se encontró deficiencias técnicas en el proceso constructivo: Ejecución de la partida conformación de capa de mejoramiento con material de préstamo (OVER) de dimensiones superiores a la establecida en el expediente técnico, genera el riesgo de afectación en la calidad de la obra.
Además de, inapropiadas condiciones de seguridad y señalización en obra podrían ocasionar accidentes a trabajadores y ciudadanos que transitan por la zona.