La dirigencia de Jayllihuaya está decidida y se mantiene firme en hacer respetar el terreno de 35 mil 916 metros cuadrados para la construcción del nuevo hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno.
En fecha 12 de agosto del presente año, enviaron dos memoriales, uno a la presidenta Dina Boluarte, y otro al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, donde denuncian al ministro de Salud, al coordinador de Pronis y al gobernador regional de Puno, Richard Hancco. A los dos primeros por avalar la destrucción de la actual infraestructura ubicada en la avenida El Sol, y a Hancco, por ‘manipular estudios truchos para descalificar el terreno de Jayllihuaya’.
El 20 de agosto, remiten otro documento al parlamentario Carlos Zeballos, solicitando que la Comisión de Salud del Congreso sesione en Puno, con el objetivo de que evalúe el proyecto. Advierten que de darse dicha cita, no permitirán la participación del gobernador regional, dado que la obra se ejecutará bajo la modalidad de gobierno a gobierno, es decir, la titularidad recae en el Minsa.
El dirigente Marcelino Mamani refiere que el informe de la Contraloría, al cual Richard Hancco hizo referencia aduciendo que este ente había observado el terreno, es falso. Se trata del Informe de Hito de Control 29042-2021-CG-MPROY-SCC, del 30 de noviembre de 2021, referido a las
“Prestaciones adicionales al contrato de obra, pagos por valorizaciones y adelantos de materiales otorgados”, donde no se ha identificado situación adversa que afecta o podría afectar la continuidad del proceso.
«Solo se ha observado el estudio de suelos, en ninguna parte dice que tiene que cambiarse el lugar de ubicación del proyecto», dijo Mamani.
Cabe precisar que, el Consejo Regional debe aprobar el proyecto hospitalario departamental, antes de que el Gobierno Regional firme un convenio con el Estado, para construir el hospital mediante una adenda con Reino Unido.