A pesar de las normativas laborales y los esfuerzos de los sindicatos, constantemente ocurren accidentes en el sector minero, cobrando la vida de trabajadores formales e informales. El último fin de semana dos mineros murieron mientras se encontraban trabajando.
El primer caso se registró el último sábado en la mina Ocoña, ubicada en la provincia de Camaná. Según testigos, Ronal Condori Juárez perdió la vida tras ser aplastado por un deslizamiento de piedras, mientras trabajaba.
Sus compañeros intentaron rescatarlo, pero las enormes piedras y tierra dificultaron las tareas. Luego de varias horas, pudieron rescatar al varón, quien ya había perdido la vida.
Hasta el lugar llegaron efectivos policiales, quienes constataron los hechos. El cuerpo del minero fue trasladado a la morgue Central de Arequipa para realizarle la necropsia de ley.
INVESTIGAN MUERTE
Al hospital Honorio Delgado Espinoza fueron llevados tres mineros, entre ellos Luis Fernando Apaza Condori (19). Tras ser revisado por un galeno, este certificó que Apaza no tenía signos vitales. La víctima habría muerto luego de inhalar gas metano al interior de una mina en la localidad de Imata.
El minero Toribio Huamaní (49) contó que él y sus tres amigos se dedican a la minería informal y que trabajan en minas abandonadas. Ellos ingresaron a una mina, pero tras no encontrar nada para trabajar se retiraron, y en el camino empezaron a sentirse mal. Toribio logró sacarlos a todos y pedir ayuda para trasladar a sus amigos al hospital, pero lamentablemente el más joven del grupo llegó sin signos vitales al nosocomio.
La Policía investiga ambos casos.