En una de visita de inspección, la Contraloría General de la República corroboró que en el Centro de Salud “Maritza Campos” de Zamácola, ubicado en Cerro Colorado, faltan medicamentos e instrumental médico. No hay guantes quirúrgicos, mascarillas, y ni siquiera suturas para curar a los heridos que llegan al establecimiento, entre otros insumos.
Asimismo, en el informe que se entregó se da cuenta de que en el centro hay desabastecimiento de medicinas. Además, el área de emergencia no tiene equipamiento mínimo y no existe un debido control de permisos para salidas del personal médico y trabajadores.
MEDICAMENTOS
En su visita, el ente de control halló que en el área de farmacia al menos hay stock cero en veintidós tipos de medicamentos, y lo mismo ocurre con los insumos. Por ejemplo, no hay claritromicima, prednisona, sulfato ferroso, entre otros. Asimismo, tampoco cuentan con catéter intravenosos, guantes quirúrgicos, máscaras de oxígeno pediátricas y suturas.
El mismo problema se encuentra en el área de emergencia. En esta área no se cuenta con desfibrilador externo, glucómetro portátil, electrocardiógrafo, monitor de funciones vitales de 5 parámetros, y pantoscopio. Este último es necesario para el examen de ojos, oídos, nariz y laringe.
De la misma forma, la Contraloría constató que no hay un control adecuado de las vacunas con las que cuenta el centro médico. Y es que en las vacunas contra el rotavirus y el Virus del Papiloma Humano (VPH) se encontró inconsistencias entre el stock disponible y el registro documentario.
AMBULANCIAS
Respecto a las ambulancias, el informe de visita de control Nº 026-2024-OCI/0663-SVC señala que de las dos ambulancias con las que cuenta el Centro de Salud de Zamácola, solo una está operativa. Sin embargo, esta no es propia del centro, sino que está en calidad de préstamo por parte del centro médico de Ciudad Municipal. Pese a ello, esta unidad no está debidamente abastecida con equipamiento, medicamentos e insumos.
De acuerdo con la Contraloría, la ambulancia no tiene, entre otros, equipo de aspiración, juego de féculas o pilas de repuesto para la linterna. Tampoco cuenta con agua destilada o bicarbonato de sodio 8.4%. En cuanto a insumos para atender las emergencias, la ambulancia no tiene algodón o gasas que indiquen fecha de esterilización.
Otro problema importante es el registro de permisos de salida del personal de salud. Durante la inspección, los auditores de la Contraloría encontraron irregularidades en los registros de permisos de salida de tres trabajadores; estos no registraron la hora de regreso ni el motivo del permiso. No hay un control verdadero.