El gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT) durante la gestión del exgobernador regional Juan Tonconi Quispe, Luis Valdivia Salazar, defendió a la exautoridad indicando que la sentencia de ocho años de cárcel que recibió por el cobro de doble sueldo del Estado es una condena arbitraria, ilegal y política. Incluso la consideró racista.
Valdivia argumentó que los hechos por los cuales se condenó a Tonconi, hoy prófugo, no encajan con ninguna figura legal, lo que se confirma -según dijo- en el fallo en minoría del juez superior Ramiro Bermejo.
“Es inocente y debe ser absuelto”, remarcó a la vez de indicar que las motivaciones del fallo son políticas y subjetivas.
“Pretenden lincharlo y meterlo a la cárcel. La justicia no puede ser así, por presión periodística, mediática, debe ser imparcial, apegada a las normas jurídicas. Todo ciudadano tiene derecho a que la justicia sea imparcial”, reiteró Valdivia al tiempo de precisar que en el Código Penal no se tipifica la percepción de doble remuneración del Estado como delito.
“La mayoría (de la sala superior) forzó por todo lado crear un tipo penal para condenar al profesor Tonconi. Este es un precedente nefasto que sugiere que un docente universitario debe ser sentenciado por doble cobro al Estado”, añadió, al recordar que el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez cobraba remuneraciones estatales como magistrado, docente universitario y directivo de la Academia de la Magistratura al mismo tiempo y solo recibió una sanción administrativa.
Agregó que en el caso de Tonconi, el supuesto peculado de uso que alega la sala no es concurrente y solo hubo cruce de dos horas a la semana, pero por ser trabajador de confianza en la municipalidad de Gregorio Albarracín las compensó en demasía.