El presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Tacna, Giovanni Sánchez, dio a conocer que el cultivo de la vid mejora en la región ya que se va a recuperar la cosecha de este año, que debido al fenómeno El Niño en la última temporada fue afectada en 50 % de la variedad negra criolla y el 80 % de uva Italia.
Manifestó que los productores de vinos y piscos trabajaron con producciones de años anteriores, pero este año la uva tendrá una buena producción, por lo que esperan que también se aumente la elaboración de vinos y piscos. El empresario añadió que además las ventas de licores están aumentando. Se promociona el macerado de damasco con el fin de impulsar su venta, ya que es un producto bandera de la región, añadió.
Al respecto, Sánchez comentó que un reconocido chef tacneño acaba de comprar un lote considerable de damasco porque está promocionando el Tacna Sour a nivel nacional. Afirmó que este cóctel tacneño al momento tiene una buena aceptación en el país y en la feria gastronómica Perú, Mucho Gusto que se realizó en Tumbes fue uno de los licores más vendidos.
“Difundiendo el Tacna Sour ayudamos a ampliar el cultivo del damasco y productos del macerado”, apuntó.
En otro momento dijo que las bodegas son los primeros lugares turísticos visitados por personas que llegan de Chile y de diversos puntos del territorio nacional. “Somos una puerta de comunicación, con vinos y piscos somos parte de la gastronomía que ofrece Tacna”, anotó.