Las calles del Centro Histórico de Arequipa se han convertido en espacios para los comerciantes ambulantes, quienes ofrecen desde accesorios para el hogar, bisutería, ropa, peluches, pinturas, hasta puestos donde se encuentra comida rápida y fruta.
Frente a esta situación, la Municipalidad Provincial de Arequipa aceptó que poco ha podido hacer por mantener el orden, pues los informales los han superado debido a la falta de personal.
El gerente general de la comuna de Arequipa, Pablo Salinas, refirió que según el último censo que realizó la entidad, se ha podido identificar a 2.000 vendedores informales. En su mayoría, estos comerciantes se ubican en la primera y segunda cuadra de la calle San Juan de Dios, Mercaderes, Piérola y Jerusalén.
En estas vías, los informales ya no solo se encuentran transitando, sino que muchos han optado por mostrar sus productos en maniquíes y con caballetes en el caso de las prendas de vestir. Otros colocan plásticos en el suelo y encima exhiben sus mercancías. También comercializan diferentes objetos desde la maletera de sus vehículos. Además, están los que venden comida utilizando canastas o cajas.
Debido a esta situación es que el paso, sobre todo por la tarde y noche, en estas vías está totalmente obstruido, lo que genera que las personas a veces desciendan a la pista para poder transitar, lo que origina que estos ciudadanos corran el riesgo de ser atropellados por unidades vehiculares, además de entorpecer el tránsito.
MÁS PERSONAL
Para frenar esta situación, Salinas indicó que necesitan más personal, pues actualmente los fiscalizadores acuden a las zonas tomadas por informales, pero solo ese rato se disipan y luego regresan. Tras este análisis es que se concluyó que se necesita personal permanente en algunas calles.
En esa línea, el gerente general de la comuna de Arequipa dijo que en 15 días se realizará una convocatoria de personal para contratar a 40 fiscalizadores. Para su contratación hasta fin de año, se requiere S/ 240 mil, es decir casi al mes este número de personal demanda S/ 60 mil.