El decano del Colegio Médico del Perú, Pedro Riega, formalizó una querella por difamación contra el ministro de Salud, César Vásquez. La acción legal demanda una reparación civil de S/ 250 mil, como consecuencia de las declaraciones del titular del Minsa sobre presuntos vínculos de Riega con la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM), institución que organiza el Examen Nacional de Medicina (ENAM).
El conflicto se desató tras afirmaciones del ministro, quien insinuó que el decano mantenía relaciones inapropiadas con ASPEFAM, sugiriendo intereses ocultos en la gestión del ENAM. Estas acusaciones, según Riega, dañan su reputación y la del Colegio Médico, una entidad con un papel crucial en la defensa de la ética y la calidad en la práctica médica del país.
La querella fue presentada hoy, en ella se invoca la necesidad de una “tutela procesal efectiva”, amparada en los artículos 108° y 459° del Código Procesal Penal, ante lo que consideran una violación a los derechos al honor y a la buena reputación, derechos consagrados en el inciso 7) del artículo 2° de la Constitución Política del Perú.
El documento detalla la solicitud de inicio de la acción penal privada contra Vásquez por el delito de difamación agravada, conforme al tercer párrafo del artículo 132 del Código Penal. Además de la pena correspondiente, se exige el pago de una reparación civil por el monto de S/ 250 mil.
Las acusaciones de Vásquez generaron un fuerte rechazo en la comunidad médica. Riega, en su papel como representante de los médicos del Perú, enfatizó que las críticas que realiza hacia la gestión del ministro están plenamente fundamentadas y son compartidas por expertos en el campo de la medicina, así como por exministros de salud.