El presidente del movimiento regional Arequipa Tradición y Futuro, Jorge Sumari, informó que solicitará una audiencia al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para reportar el uso y abuso por parte del alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, del color distintivo del partido al que se afilió en las últimas semanas.
Sumari señaló que ahora todas las obras y trabajos menores que viene ejecutando la autoridad son pintados de color azul.
Como se recuerda, este color es particular y un distintivo del partido político Alianza para el Progreso (APP), que lidera el gobernador regional de La Libertad y fundador de la agrupación, César Acuña Peralta. Cabe señalar que hace unos días se conoció que Rivera migró a las filas de APP, el último 25 de junio, tras desafialiarse del movimiento regional que lideraba y que lo llevo a ocupar la alcaldía de Arequipa, Juntos por el Desarrollo.
De acuerdo a Sumari, hasta antes de conocerse que los movimientos regionales dejarían de existir, el alcalde de Arequipa ostentaba el uso del color celeste, que era el de su agrupación. Sin embargo, tras su nueva afiliación, la autoridad ahora hace uso del color azul en obras menores y proyectos que entrega la municipalidad. Esta situación sería un uso y abuso de su cargo, por lo que podría ser sancionado por cometer una infracción electoral.
MOVIMIENTOS
Respecto a la votación que se realizará hoy en el Congreso para confirmar la eliminación de los movimientos regionales, Sumari señaló que los parlamentarios podrían reafirmar su decisión de primera vuelta o corregirse, y estas agrupaciones continuarían vigentes.
Sin embargo, refirió que el panorama en Arequipa es desalentador, pues ya el 90% de movimientos regionales se afilió a partidos políticos. Esto porque las personas interesadas en postular solo tenían plazo hasta el próximo 7 de octubre.
Pese a ello, reveló que su agrupación, en vez de adherirse a otros grupos, decidió junto a otros movimientos regionales formar un partido político que se denominaría Perú Integración de Movimientos Regionales. Estas agrupaciones son de las regiones de Ica, Ayacucho, Cusco, Loreto, Tumbes, Moquegua y otras.
Es importante mencionar que la ley señala que si trece movimientos regionales se unen, pueden inscribirse como partido sin la necesidad de firmas ni planillones.