El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, rechazó la entrega de nuevos audios vinculados al titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez. En conferencia de prensa, sostuvo que el formato en el que fueron dados al Ministerio Público no es válido, por lo que se mostró confiado de que las mencionadas ‘pruebas’ serán desechadas por la entidad.
“Hoy día el ministro del Interior tuvo la gentileza de darnos una explicación de lo ocurrido al Consejo de Ministros. Él niega, en principio, que estos audios sean auténticos y, en segundo lugar, nos ha hecho ver algo que procesalmente a mí me llamó mucho la atención. Dice que los señores se presentaron con usb y cuando uno hace peritaje solo puede hacerlo de la matriz, no puedes hacerlo de copias; no hablo de la manipulación ni demás, sino que el peritaje le corresponde al original”, mencionó.
En ese sentido, insistió en que no serán procesadas. “Si usted me pregunta, yo puedo anunciar ahora mismo, porque eso va a ocurrir, que se van a desechar esas pruebas y va a ocurrir en este proceso como en otros tantos procesos anteriores de diferentes materias”, declaró y aclaró que su designación fue propuesta de él y no de la jefa de Estado: “La Constitución dice que el presidente del Consejo de Ministros propone y ella designa. En el caso de Santiváñez fui yo quien lo propuso y la señora presidenta quien lo ratificó y eso se hizo cumpliendo estrictamente el mandato constitucional”.
¿Qué dicen los audios vinculados a Juan José Santiváñez?
El abogado José Carlos Mejía, representante del capitán Junior Izquierdo, conocido como agente ‘Culebra’, entregó cinco audios en los que Juan José Santiváñez habría confesado los supuestos requisitos que le pidió el gobierno de Dina Boluarte para su designación en el Ministerio del Interior, lo cual incluye la desactivación de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
“Este le dice a mi patrocinado textualmente dos puntos concretos: en primer lugar, le dice que él, para acceder al puesto de ministro, le solicitaron que desactive la DIVIAC. ‘Cerrar DIVIAC’, esas fueron sus palabras exactas”, declaró el abogado durante una entrevista difundida en RPP.
“Aparentemente, quien le pide eso, según sus propias palabras, es la persona que le invita a ser ministro, que es la presidenta de la República. Son palabras del propio Santiváñez: fue la presidenta. Esa primera información sale de su propia boca, ni siquiera es interpretación de mi patrocinado”, añadió.