Desde hace más de un mes, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) viene gestionando la adquisición de cien nuevos patrulleros para las comisarías y unidades de emergencia de la Policía de la región. Esto tras la firma del convenio específico de cooperación interinstitucional suscrito con el Ministerio del Interior (Mininter).
Hasta el momento, se ha informado que existe el interés de la empresa privada por concretar la compra bajo la modalidad de obras por impuestos. La inversión aproximada para la adquisición de las cien unidades policiales es de S/ 20 millones.
Asimismo, se mencionó que el proyecto comprende dos fichas de identificación de inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y de reposición. Una plantea la compra de 86 camionetas para las comisarías y la otra consta de 14 vehículos que serán destinados a las unidades de emergencia.
Acerca de este proceso de adquisición, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, indicó que es una prioridad para atender la inseguridad ciudadana. Además, expresó que se iniciará los trámites para poder elevarlo al Consejo Regional de Arequipa (CRA) y posteriormente a la Contraloría para su correspondiente aprobación.
Como se recuerda, tras la firma del convenio entre el GRA y el Mininter, se planteó que la primera adquisición de 86 patrulleros se pudiera concretar en los 90 días posteriores. Y así reforzar la seguridad en las diferentes localidades de la región de Arequipa.
A esto se le sumaría las próximas compras de drones, motocicletas y equipamiento tecnológico adecuado para las labores de la Policía.