Al menos 15 mil trabajadores de construcción civil se congregaron este martes para marchar y exigir mejoras salariales, así como mayor seguridad. Debido a su protesta, las obras que se desarrollan en la región Arequipa quedaron paralizadas. Así lo informó Alfredo Puño, secretario general del mencionado sindicato en Arequipa.
El primer reclamo de su pliego de pedidos es el incremento de sus remuneraciones a la Cámara Peruana de Construcción (Capeco). De acuerdo a Puño, Capeco ofreció un aumento de S/ 1.40 para operarios, S/ 1.20 para oficiales y S/ 1 para peones. Sin embargo, los obreros consideraron irrisoria esta propuesta, pues señalan que con ese aumento no pueden cubrir el costo de vida actual.
Otro de los motivos de su manifestación son los asesinatos de dos dirigentes de dicho gremio en la ciudad de Lima. Frente a ello, los obreros en Arequipa salieron a protestar, llevando un listón negro en el pecho como símbolo de luto, y pidieron al Gobierno de la presidenta Boluarte una política clara sobre la lucha contra la inseguridad ciudadana.
“Protestamos por el crimen que sucedió en Lima a manos de una mafia organizada. Nosotros no vamos a permitir que en Arequipa también exista la coacción y la extorsión”, manifestó el secretario Alfredo Puño.
Es importante mencionar que según el presidente de Capeco, Jorge Zapata, y el dirigente de la Federación de Construcción Civil, Félix Rosales, hasta la fecha han muerto 24 trabajadores del sector desde el 2016. Sus victimarios serían personas involucradas a diferentes organizaciones criminales que se han asentado en todo el país.