El próximo 27 de agosto se desarrollará la audiencia de apelación a una sentencia emitida con resolución N° 44, del 17 de febrero del 2023, que en primera instancia absolvió a tres funcionarios de la Municipalidad Distrital de San Antón (MDSA), procesados por actos de corrupción, revelados a raíz de un escandaloso audio en que el entonces alcalde, Moisés Morocco Mamani y dos empresarios, concertan una coima de 270 mil soles.
La denuncia penal se hizo luego que el 27 de enero del 2017, cuando Irac Vargas, divulgó la sinuosa grabación en un acto público. “… ustedes no están cumpliendo su palabra, eran pues 270 ¿no es cierto? (…), ahora solo queremos que se cumpla (…), ustedes mismos han sacado esa fecha: “Tanto les vamos dar”, y nosotros (alcalde y ¿quién más?) les hemos creído”, se oyó en parte del sinuoso audio.
La referida obra era para construir pistas y veredas en el jirón Atahualpa y calles transversales, a finales de 2015 por S/ 3 millones 258 mil.
CONSUMÓ EL PACTO
Para cumplir el acuerdo colusorio, primero debería ganar la buena pro el Consorcio Innova, y así fue. El 14 de setiembre de 2015, se designó a Jhomar Marcelino Tonconi Quispe como presidente del Comité de Selección. El procedimiento amañado evidenció un claro favorecimiento a la empresa, pues esta debió ser descalificada.
De acuerdo al fiscal anticorrupción, Gilmer Escobar Gil, el papel de Tonconi Quispe fue relevante para que se cumpla el pacto; y en el proceso detalló las anomalías y alcanzó vistos buenos que sirvieron para que la MDSA pague al Consorcio Innova algunas valorizaciones sobrevaloradas.
TREMENDA SENTENCIA
A pesar de las graves implicancias, el juez Víctor Calizaya Coila, en su sentencia señala que si bien Tonconi Quispe intervino en los actos preparatorios y fase de selección, este no se habría coludido con la empresa contratista. “Se dispone que los acusados absueltos: Jhomar Marcelino Tonconi Quispe, Juan Sales Argandoña Rodríguez y Helmer Reynaldo Vilca Apaza, paguen (cada uno de ellos) el monto indemnizatorio de S/. 5,000.00 (cinco mil 00/100 soles) por los daños y perjuicios ocasionados a la administración estatal”.
SÍ CONCERTÓ
El fiscal fundamentó su apelación indicando que “Jhomar Marcelino Tonconi Quispe, se le atribuyó autoría en calidad de área usuaria y presidente del comité de selección; en relación a la concertación, a este último se le atribuyó concertación indirecta por intermedio de Moisés Morocco Mamani (pág. 42 de la subsanación). Se exhibe la Casación 1626-2018 San Martín.
CONTRADICCIÓN
“…Debe tomarse en cuenta, que el propio juzgador ha considerado en su sentencia que se advierte el aporte delictivo de Jhomar Tonconi Quispe, incluso hace referencia a la posibilidad de una desvinculación al tipo de negociación incompatible por los hechos acusados (…) dado que en el análisis que realiza el juzgador, en relación a los hechos atribuidos a Moisés Morocco Mamani y a los extraneus (empresarios) en los puntos 2.4.1. a 2.4.7. analiza y concluye que ha existido el delito de colusión tanto en su forma simple y agravada, precisando en el último párrafo del punto 2.4.4.”.
EXIGEN JUSTICIA
Ayer el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de San Antón, Nerio Choqueluque Jacho, dijo que la población rehuye esa sentencia porque la consideran como un premio en vez de sanción. “Son siete años de juicio, al alcalde y empresarios los han sentenciado a 10 años, pero al señor Tonconi y otros lo absuelven. El hombre como gerente tuvo su participación… la población está indignada”, expresó.
Añadió que él como exjuez del distrito, se siente extrañado por la sentencia, ya que como lo indica el fiscal, no está debidamente motivada. “A veces el Poder Judicial, a un pobre ciudadano lo meten a la cárcel, lo juzgan de todo, mientras que a uno que tiene plata no lo hacen… El pueblo de San Antón conoce al señor Tonconi, porque esa gestión ha sido un fracaso”, sostuvo y dijo tener confianza en que se hará justicia.