Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Puno: Contraloría observa y GRP sigue adelante

Contraloría observa y GRP sigue adelante

Contraloría observa y GRP sigue adelante

En el mes de julio ya se firmó el contrato para la adquisición de 21 excavadoras y seis martillos hidráulicos por un monto de 31 millones de soles, a cargo del Gobierno Regional de Puno (GRP). «Ya no hay marcha atrás», señaló el gobernador regional Richard Hancco.

CONTRALORÍA OBSERVA

Ello, a pesar del Informe de Hito de Control N° 114-2024-OCI/5350-SCC, emitido el 11 de julio por la Contraloría General de la República, donde se le da la razón a la denuncia hecha por el dirigente de Juliaca, Orlando Fernández, quien había advertido una presunta sobrevaloración de más de 10 millones de soles.

La Contraloría informa que el GRP desestimó la oferta de 19 millones 498 mil soles ofrecida por Ferreyros para favorecer la oferta de unos 30 millones de soles, ofrecida por la empresa Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú, S.A., desestimando al primero por los documentos presentados en su oferta, que consistían en capturas de pantalla y diapositivas.

Ello fue desmentido por la Contraloría, pues en la verificación de documentos se comprobó que sí se cumplían las formalidades.

«La Contraloría no puede emitir informes en términos de presunción, tiene que ser más puntual, ¿cómo voy a tomar medidas preventivas si lo dice en duda? Ya se ha derivado al área usuaria donde se ha emitido un informe que señala que ninguna entidad del Estado puede interpretar lo que señala la Contraloría», respondió Richard Hancco.

NO HAY MARCHA ATRÁS

Añadió que existen pronunciamientos del OSCE que le dan la razón al área usuaria. «Ya hemos contestado con ese informe a la Contraloría», sostuvo.

La autoridad regional reafirmó su posición al indicar que no hay marcha atrás, porque el área usuaria ya cuestionó ello. «La Contraloría es un ente fiscalizador, no un ente rector que pone reglas, las reglas las pone OSCE», indicó.

EXIGE DISCULPAS

El dirigente Orlando Fernández exigió al gobernador pedir disculpas, pues la Contraloría le dio la razón en la denuncia que presentó ante el Consejo Regional y la Contraloría.

Salir de la versión móvil