Desde el Congreso de la República, agricultores y dirigentes sociales del Valle de Tambo, acompañados por varios congresistas de distintas regiones y bancadas, exhortaron a la mandataria Dina Boluarte a cancelar el proyecto minero Tía María, por carecer de licencia social.
Con acta en mano, mostraron el compromiso firmado por la presidenta en 2021 para desestimar el proyecto, debido al grave impacto que podría causar en la agricultura y el medio ambiente.
Los dirigentes sociales Miguel Meza, Wilber Hernández, Marcial Álvarez, Amalia Suclla y Elvis Jump desmintieron que la población esté a favor del proyecto, como lo habían señalado anteriormente el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, y el presidente de Southern Copper Corporation, Óscar González Rocha.
“Rómulo Mucho nos quiere imponer el proyecto minero Tía María con mentiras de que ya tiene licencia social”, señaló Meza, y pidió al ministro de Energía y Minas, al premier y a Dina Boluarte visitar el Valle de Tambo para constatar la oposición de la población a Tía María. De lo contrario, anunció que “iremos a un paro indefinido porque no queremos más conflicto con un proyecto inviable”.
PARLAMENTARIO
Asimismo, el congresista por la región Arequipa Jaime Quito señaló que hace cuatro meses ha denunciado al ministro Mucho ante la Contraloría por incurrir en conflicto de intereses, porque está negociando la reactivación de Tía María siendo propietario de Pevoex, empresa contratista de Southern, pero lamentó que esta entidad no atienda la denuncia.
Como se recuerda, durante la interpelación del Congreso, el pasado 25 de marzo, el ministro Mucho reconoció que seguía siendo propietario de Pevoex, a pesar de haberlo negado en su declaración jurada de intereses.