Los dirigentes del comité de lucha de la provincia de San Román anunciaron una movilización de las 13 provincias en caso de que la presidenta Dina Boluarte arribe a la región Puno el 28 de agosto, fecha en que se prevé el inicio del proyecto de agua y desagüe para Juliaca y San Miguel. «Que no venga esta sinvergüenza, caso contrario la población de toda la región se trasladará a Juliaca para protestar (…), indicó el dirigente Wily Ito.
Los dirigentes exhortaron a expulsar a la mandataria del territorio puneño y la calificaron de “asesina” y “corrupta”, además la acusaron de presuntamente ordenar la muerte de ciudadanos durante las protestas.
En tanto, el dirigente Ernesto Flores refirió que el rechazo a la visita presidencial fue acordado en una reunión regional con representantes de las 13 provincias de Puno.
Cabe mencionar que el arribo de la mandataria a la región altiplánica se debe a la colocación de la primera piedra de un proyecto de agua y desagüe.
«Esta obra no se trata de un favor del gobierno, sino una obligación estatal que responde a gestiones anteriores y a la necesidad de más de 400 urbanizaciones en la zona (…)», indicaron, al tiempo de referir que el comité de lucha anunció que permanecerán alerta ante cualquier intento de la presidenta o sus ministros de ingresar a la región.