La esperada reunión programada para el 19 de agosto en el distrito de Llalli, provincia de Melgar, terminó de manera abrupta cuando tres ministros de Estado abandonaron inesperadamente la mesa de diálogo.
Los ministros Rómulo Mucho Mamani (Energía y Minas), Juan Carlos Castro Vargas (Ambiente) y Ángel Manuel Manero Campos (Desarrollo Agrario y Riego), que habían llegado a Llalli tras un sobrevuelo por la Unidad Minera Aruntani y la cuenca afectada de Llallimayo, sorprendieron a las autoridades locales y a la sociedad civil al retirarse bajo fuerte resguardo policial, sin ofrecer explicaciones sobre su partida.
La abrupta retirada de los ministros fue percibida como una burla por parte de los asistentes, quienes consideraron que el Estado peruano los había desairado una vez más.
Antes del abandono, el titular del Minem Rómulo Mucho Mamani, se comprometió a declarar en emergencia la zona por peligro inminente de contaminación hídrica, tras constatar el impacto ambiental también anunció un presupuesto de S/ 4.6 millones para derivación de aguas en Llalli, Umachiri, Cupi y Ayaviri..