La Contraloría General detectó deficiencias de construcción en la obra “Mejoramiento e implementación del matadero municipal de la provincia de Ilo”, que afectarían la integridad de la estructura y calidad de la obra.
De acuerdo con el informe de control concurrente N.° 036-2024-OCI/0445-SCC, se alerta que dos columnas de concreto armado ubicadas en la zona de necropsia contienen menor cantidad de acero de refuerzo que lo establecido en el Reglamento Nacional de Edificaciones.
En esa misma línea, se evidenció otro incumplimiento. Esta vez en la resistencia de la infraestructura existente en la zona de obra. El ensayo de compresión de testigos de concreto de columnas reveló que son menores a lo dispuesto en la normativa de edificaciones. Dos columnas existentes presentaban una resistencia de 170 y 184 kilogramos fuerza por centímetro cuadrado (kgf/cm2), cuando dicha cifra debería ser como mínimo 210 kgf/cm2.
Un tercer riesgo se detectó en el área administrativa de la obra, pues se identificó que con presupuesto de esta se contrató un servicio no contemplado en el expediente técnico. Se trata de un locador contratado para la oficina de Supervisión y Liquidación de Proyectos de Inversión, cuyos servicios no guardarían relación con la obra del matadero municipal.y