Tacna. En el marco de la campaña de “barrido” nacional de vacunación contra el sarampión la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tacna anunció que del 15 de setiembre al 31 de octubre se realizará la campaña de inmunización, dirigida a niños menores de 6 años.
La coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones de la Diresa, Haydé Quispe Gutiérrez señaló que en la última semana se inició la primera fase del “barrido”, que consistió en la capacitación del personal sanitario y el establecimiento de alianzas con gobiernos locales e instituciones educativas para lograr la meta de inmunizar a 25 mil 609 niños en la región Tacna.
Como estrategia para cumplir los objetivos propuestos en los colegios de inicial y primaria se hará llegar una esquela con la que se requerirá la autorización firmada por el padre o apoderado del menor que recibirá la vacuna.
“Las esquelas se entregarán antes del 15 de setiembre para que ese día empecemos en los colegios”, explicó la funcionaria. La primera dosis de la vacuna contra el sarampión debe aplicarse a partir de los 12 meses de edad, la segunda dosis se administra a los 24 meses de edad y la de refuerzo a partir de los 5 años.
En Tacna tenemos una cobertura del 58 % de niños de 1 año con la primera dosis y 45 % de niños de 2 años con la segunda dosis. En caso un niño no se haya vacunado a la edad debida, puede recibir la vacuna ahora sin problema”, explicó Quispe.
RIESGO
Toda la población de Tacna es considerada en riesgo de padecer sarampión por residir en zona de frontera, advirtió la especialista, quien señaló que a pesar de ello se hará énfasis en la inmunización a niños menores de 6 años, por lo que se ha dispuesto la atención en los 72 establecimientos de salud de la región, el hospital Hipólito Unanue, Essalud y las sanidades de la Policía y el Ejército, además del despliegue de brigadas en plazas, mercados y otros espacios públicos.