Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Arequipa: Dos denuncias penales pesan contra el gobernador Rohel Sánchez

Arequipa: Dos denuncias penales pesan contra el gobernador Rohel Sánchez

Dos denuncias penales pesan contra el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, y el exgerente ejecutivo de Autodema Sixto Palomino. Estas fueron interpuestas ante la Fiscalía Provincial Penal de turno de Paucarpata en la última semana de julio de 2024. Así lo informó el abogado David Mayta.

Mayta detalló que el 25 de julio se presentó la primera denuncia por el delito de omisión e incumplimiento de actos funcionales contra Sánchez y Palomino. El letrado representa a Eloy Canahuiri Yauri, agricultor de El Pedregal, que siente que su patrimonio e integridad física están en riesgo por el inminente colapso del Túnel 9 y del Canal 9, que deberían ser refaccionados y objeto de mantenimiento; sin embargo, no se repara la infraestructura de aducción del Proyecto Majes I por parte de las autoridades antes mencionadas.

En la argumentación jurídica de la denuncia penal, se señala que el 14 de marzo del 2023 se publicó en El Peruano la Ley 31710, que declaró de necesidad pública, por riesgo inminente, el mantenimiento de la infraestructura del sistema de aducción del Proyecto Majes I, desde la captación Tuti hasta el final del túnel terminal, con la finalidad de prevenir dicho colapso y el inminente riesgo de desabastecimiento del recurso hídrico.

En la denuncia se da cuenta también que el alcalde de Caylloma, Alfonso Mamani, remitió un total de ocho oficios al gobernador regional y al gerente de Autodema, cinco en 2023 y tres en 2024, donde le pide un informe situacional del sistema de represamiento de la cuenca intermedia del río Siguas y el avance de los estudios de preinversión, los que no se han realizado. Dicha omisión implica colocar en grave riesgo y peligro a la zona agrícola de El Pedregal ante un posible e inminente colapso. 

La denuncia señala que Autodema es una unidad ejecutora que tiene como función realizar el mantenimiento de la infraestructura del Proyecto Majes I, lo que no se ha concretado.

David Mayta solicita al fiscal penal de turno que disponga la apertura de la investigación preliminar de manera inmediata y urgente, en razón de la gravedad del delito y enormes perjuicios económicos contra 200 mil pobladores de Majes.

La segunda denuncia penal se presentó el 31 de julio ante la Fiscalía Provincial Penal de Paucarpata, por parte de la agricultora Edit Salazar Valverde, quien reside en Majes. Ella denuncia a Sánchez, a Palomino y los que resulten responsables, en su condición de autores directos del delito de omisión e incumplimiento de actos funcionales.

Salazar indica que hasta el 2024 dichas autoridades regionales no han dado cumplimiento a lo ordenado sobre mejoras en Majes I. El incumplimiento es doloso y voluntario, en vista de que el alcalde de Caylloma cursó oficios exigiendo a los denunciados que cumplan con las leyes (30991 y 31710) y elaboren los estudios de preinversión de la cuenca intermedia, lo que hasta la fecha no se ha realizado.

Salir de la versión móvil