Todos los establecimientos de salud públicos y privados están en alerta epidemiológica por el riesgo de introducción de del clado Ib de Mpox en el Perú o viruela del mono.
Así lo dispuso el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud con el fin de intensificar la detección, notificación e investigación de casos a nivel nacional.
En lo que va del año se detectaron 77 contagios, pero ninguno es de la nueva variante de la enfermedad, precisó César Munayco, director de la CDC.
Las personas que tienen múltiples parejas sexuales son las que están más expuestas al contagio, precisó el especialista, también afecta a pacientes con VIH, con sida, pero también se registraron casos en niños, en África.
“Estamos esperando mayor información sobre cómo se está dando la transmisión en África para poder tomar otras medidas si se da el caso», declaró en RPP.
Entre los principales síntomas están la fiebre, hinchazón de los ganglios y las lesiones que pueden parecerse a la varicela, estas suelen localizarse en la zona genital, la garganta o en la piel. Se debe acudir a un establecimiento de salud si se observan estas lesiones.