El director regional de Salud, José Flores Guerrero, anunció que a fines de año se presentarán los resultados del trabajo de la comisión encargada del destrabe de la obra de construcción del nuevo hospital Hipólito Unanue, con los cuales se anunciará el reinicio del proyecto, paralizado con un avance físico de 30 %.
“Desde el año pasado estamos en coordinaciones con áreas técnicas del Ministerio de Salud (Minsa) para el levantamiento de observaciones tanto técnicas como legales. A fin de año debemos tener buenos resultados para el reinicio de tan esperado proyecto”, expresó.
Señaló que este viernes una comitiva del Minsa se reunió con funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y el Gobierno Regional de Tacna (GRT) para tratar las observaciones hechas a la infraestructura actual de la obra.
“Tenemos que ver la parte de infraestructura y el cumplimiento del programa arquitectónico y funcional para que el hospital sea una realidad”, declaró.
Sobre las observaciones a los aisladores sísmicos del nosocomio, Flores señaló que se están elaborando estudios de su calidad.
“Se evalúa si los 170 aisladores podrán soportar sismos de gran magnitud, y hasta ahora los resultados son favorables. Hay cumplimiento de los aisladores por la técnica que se debe considerar”, indicó.
Mientras no se retoma el proyecto del hospital, el sector Salud trabaja en el mejoramiento de los establecimientos de salud de la periferia de Tacna, destacando la intervención en 50 centros de salud y proyectos de equipamiento en el área de emergencia del nosocomio regional, señaló el funcionario, quien además anunció el mantenimiento de la torre actual.
“Tenemos debilidad a nivel de infraestructura de nivel hospitalario. Se tiene prevista la construcción de nuevos centros de salud de nivel I-4 para disminuir la demanda que hay en el hospital”, agregó.