En visita al Museo Ferroviario Nacional de Tacna el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), José Luis Salardi Rodríguez, anunció que hace unos días la entidad recibió una carta de interés por el proyecto de mejoramiento del servicio de transporte ferroviario Tacna-Arica de parte de una empresa importante que administra líneas férreas en el país.
Manifestó que por ello se espera que la próxima semana la empresa visite la estación local del ferrocarril Tacna- Arica con la finalidad de evaluar el proyecto.
De acuerdo a ello tendría que presentar la iniciativa privada. Además se analiza la admisibilidad del proyecto, mientras que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) evalúa su relevancia y si está de acuerdo con el planteamiento o alcanza algunas sugerencias.
El funcionario añadió que luego se viabilizaría el proyecto dentro del marco normativo y anotó que por lo general la ejecución mediante asociación pública-privada (APP) es autofinanciada, ya que la empresa es la que debe presentar su propuesta y sobre esa línea se trabaja.
“Desde la presentación de la iniciativa hasta que se pueda adjudicar el proyecto se toma año y medio. Mucho depende del interés del sector privado en el proyecto”, comentó.
Salardi indicó que tras acordarse con la empresa interesada la visita, se procederá con los estudios preliminares y sobre esa base se plasmará un plan de desarrollo de la línea férrea.
“Pienso que será similar a la línea de Huancayo, que también es histórica”, indicó.
Para el funcionario este proyecto tiene un alto potencial turístico y comercial y generará un aporte importante a Tacna, porque además se pondrá en valor un sitio histórico que tiene 60 kilómetros de línea férrea. Por ello este viernes firmó un acta de intención con el gobernador regional Luis Torres Robledo para su priorización.