El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC Perú), emitió la Alerta Epidemiológica – AE 008 -2024 a fin de alertar en los diferentes establecimientos de salud públicos y privados -a nivel nacional- sobre el riesgo de la introducción del linaje o clado Ib de Mpox en el país.
El documento recomienda fortalecer las acciones de vigilancia e investigación epidemiológica a través de las diferentes direcciones y gerencias regionales de salud, así como la Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, Este, Centro y Sur; así como fortalecer las capacidades de los profesionales del sector.
Adecuar los diferentes servicios de salud para garantizar la atención a las personas que resulten afectadas por la enfermedad. Fortificar la operatividad de los diferentes laboratorios con material genético para la identificación de la Mpox. Garantizar el stock de vacunas, insumos, recurso humano y logístico para implementar estrategias de vacunación en beneficio a las personas pertenecientes al grupo de riesgo.
A través de la Dirección de Promoción de la Salud se articulará con los diferentes gobiernos regionales, provinciales y locales múltiples estrategias como la inspección de locales y empresas que brindan servicios de hotelería, sauna, gimnasios, tatuajes, entre otras del rubro, para la prevención desde la comunidad.
Además, se ha establecido la elaboración de un plan comunicacional basado en la comunicación de riesgo, que permitirá adecuar mensajes preventivos en la sociedad.