Durante el I Encuentro Binacional de Saberes Productivos Perú-Chile 2024, organizado por el programa Pensión 65, el XII Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo, y el municipio de Gregorio Albarracín, 700 adultos mayores demostraron sus conocimientos y habilidades en diversas actividades económicas y juegos lúdicos.
Este evento subrayó la importancia de integrar a los adultos mayores en la sociedad, permitiéndoles generar su propia sostenibilidad económica.
«Como adultos mayores, antes no teníamos muchas oportunidades, pero ahora podemos autosostenernos, ya que para nosotros no hay trabajo. En cada evento y feria podemos exhibir nuestro trabajo y generar ingresos. Estas actividades promovidas por la municipalidad nos ayudan bastante», expresó Elena Ordoñez Marca, una de las beneficiarias.
Asimismo, Ordoñez destacó la necesidad de que los adultos mayores reciban más capacitación en actividades como tejido y artesanías, para poder trabajar y generar ingresos de manera independiente. Subrayó que, dado que los adultos mayores tienen dificultades para acceder a empleos, es crucial fortalecer programas como Pensión 65, de los cuales no todos los adultos mayores vulnerables pueden beneficiarse.
«Sería bueno seguir aprendiendo, porque muchos no saben hacer estas cosas. Además, es urgente mejorar el acceso a Pensión 65, un recurso que no llega a todos los que realmente lo necesitan», concluyó la representante de los adultos mayores de Gregorio Albarracín.