Tacna. Según el informe de acción de oficio posterior N.° 104-2024 del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Tacna (GRT), el Proyecto Especial Tacna (PET) realizó la contratación de una empresa con impedimento para contratar con el Estado. En total se pagó 422 mil soles por servicios ejecutados entre el 2022 y 2024.
La Contraloría General de la República solicitó información del proyecto “Mejoramiento del servicio de agua potable urbano para Boca del Río, distrito de Sama”, verificando que se contrató cuatro servicios a la empresa HI Geoprojet Consultoría S. R. L. por el valor de S/ 69 mil; sin embargo, esta misma empresa obtuvo contratos por 40 servicios de 2022 a 2024, percibiendo un pago total de 422 mil soles.
La empresa HI Geoprojet Consultoría S. R. L. fue constituida el 8 de abril de 2011 y tiene tres socios fundadores: Edwin Condori Mamani, Javier Quispe Calizaya y Gladys Mamani Cutipa. El primero no solo es el accionista mayoritario del 53 % de la empresa, sino que fue trabajador del PET al laborar en la entidad entre mayo y noviembre de 2022, de febrero a agosto de 2023 y de febrero a mayo de este año.
Con esta información se constató que Edwin Condori laboró en el PET cuando se realizaban las contrataciones de la empresa. Por ello la Contraloría advierte que la empresa tenía impedimento para contratar con el PET, conforme a las disposiciones establecidas en la Ley de Contrataciones del Estado.