Tacna. El alcalde distrital de Sama, Richard Calizaya Pimentel, dio a conocer que se ha incrementado la presencia de extranjeros en la circunscripción, causando zozobra entre los pobladores, que denuncian constantes peleas e invasión con carpas en los alrededores del desembarcadero de Morro Sama.
“Es una situación crítica, hay presencia de venezolanos que llegan por temporadas a trabajar en la pesca y como no tienen dónde vivir, se posesionan de cualquier espacio. Hemos tratado de reubicarlos, pero no es posible conversar con ellos. Los vecinos vienen contra mí porque tienen miedo. Los extranjeros pelean entre ellos, se amenazan con cuchillo, beben licor y fuman y nadie quiere que sus hijos vean eso”, explicó.
La autoridad municipal pidió la intervención de Migraciones, Policía, municipalidad de Tacna y gobierno regional para erradicar a los migrantes o plantear soluciones. “El desembarcadero lo administra el gobierno regional, esta entidad tiene que intervenir, porque es ahí donde están trabajando estas personas”, declaró.
Además de los actos de violencia se ha incrementado la suciedad en el sector, agregó el burgomaestre. “Solo contamos con tres serenos para ese sector y ni siquiera quieren ir para allá porque tienen miedo, ya que esas personas se han mostrado agresivas”, lamentó. En Morro Sama habitan alrededor de 500 familias y más 40 a 50 familias de venezolanos que se han posicionado en el lugar.
“Llegan por temporada, trabajan y luego se van, pero luego llegan otros. Ahora se estima que vengan más porque se viene la temporada de pesca del perico”, agregó Calizaya.