Pese a que el Reglamento para la contratación docentes en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) prohíbe que accedan a estos cargos, los familiares y parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, en la Escuela Profesional de Ingeniería Geológica se han zurrado en la norma.
Jorge Lucio Onofre Chura se presentó a una plaza de cátedra por invitación, a pesar que es el hermano materno de Andrés Olivera Chura, nada menos que el director de estudios (e) de esa carrera. El cupo fue adjudicado a pesar de la causal de nepotismo.
De acuerdo al artículo 4, inciso “0” del Reglamento para el concurso de cátedra, publicado con Resolución Rectoral 2048- 2024 -R-UNA, los postulantes no deben tener vínculo ni parentesco con los docentes de la carrera a la cual postulan.
No obstante, Jorge Lucio Onofre Chura ganó la plaza, pero lo hizo cometiendo el delito de falsedad. Resulta que presentó varios formatos, en calidad de Declaración Jurada; y precisamente presentó uno donde jura no tener vínculo ni afinidad con ningún catedrático de la carrera a la que postula: Ingeniería Geológica.
VÍNCULO PROBADO
Este medio accedió el miércoles a los DNI donde se apreciaba que ambos tenían la misma madre, pero ayer conseguimos las partidas de nacimiento de los tres hermanos.
Andrés Olivera Chura (el director encargado) y su hermano Javier David Olivera son hijos de Vidal Olivera Quispe y Emerenciana Chura Yupanqui; y Jorge Lucio Onofre Chura es hijo de Blas Mario Onofre Juli y Emerenciana Chura Yupanqui.
El Concurso de Cátedra de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) en esa carrera profesional terminó empañado por nepotismo, con la gravedad que para acceder a la plaza, faltaron a la verdad.
LO HAN NOTIFICADO
El decano de la Facultad de Ingeniería Geológica y Metalúrgica, Dante Salas Ávila, informó ayer que ha tomado nota de la denuncia publicada por Sin Fronteras y que, para clarificar el proceso ha notificado a Onofre Chura para que haga sus descargos hasta el mediodía.
Salas Ávila sostuvo que de acuerdo al debido proceso no puede detener ni refutar los resultados, ya que existe la referida declaración jurada. “En Consejo de Facultad vamos a observar esta plaza, no podemos hacer más por el momento”, dijo.
Sin embargo, precisó que, una vez que se agoten los procedimientos y se demuestre que son hermanos, se emitiría una resolución anulando la adjudicación y declarando desierta esa plaza docente.
En tanto, desde el Vicerrectorado Académico de la UNA, informaron que solicitarían un informe detallado de dicho concurso y que el Consejo Universitario tomaría medidas al respecto.
ENCUBREN CASOS
El decano cuestionó que Jorge Onofre laboró en la UNA en el 2019, y mostró su extrañeza que la anterior decana no lo observó. Un catedrático nos dijo que en la UNA laboran hasta marido, mujer e hijos.