Por intereses de grupo y desacuerdos con los militantes antiguos de Nuevo Perú, partido que lidera Verónika Mendoza, el ingeniero economista Wilber Cutipa, cortó todo tipo de acercamiento político. Ya no se integrará a este partido y ahora está en conversaciones con el exalcalde de La Molina (Lima), Álvaro Paz de la Barra, y su partido político “Fe en el Perú”, con el fin de participar en las elecciones de 2026, donde ostentaría el sillón regional de Puno.
SE ALEJA DE NUEVO PERÚ
«Hemos tenido acercamientos con ciertos partidos políticos, pero no llegamos a un consenso», dijo. Al ser preguntado si hacía referencia a Nuevo Perú, confirmó ello y añadió que los líderes de ese partido no aceptaban una autonomía propia de Cutipa; a ello se suma el radicalismo de algunos dirigentes.
IRÁ CON FE EN EL PERÚ
A raiz de ello, viene articulando conversaciones con Fe en el Perú, se tiene un 70 % de avance y el restante será discutido con la dirigencia regional y el CEN nacional. «este partido nos dio la oportunidad de trabajar de manera autónoma en la región Puno, en los próximos días tendremos acuerdos y posiblemente confirmemos nuestra participación», dijo.
Explicó que este partido es de centro izquierda y comparten ideas como la descentralización e inversión pública.
¿QUIÉN ES ÁLVARO DE LA PAZ?
Álvaro Paz de la Barra, es abogado de profesión. Fue alcalde del distrito limeño de La Molina durante el periodo 2019-2022, cargo al que accedió mediante el partido político Acción Popular. Ostentó el puesto de presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) entre 2019 y 2020.
Tuvo controversias con la Municipalidad de Lima, al habilitar una vía alterna para que los conductores puedan evitar un peaje en la avenida Separadora Industrial. En 2021 protagonizó titulares en el ámbito de los espectáculos, debido a problemas con la madre de su hijo, la conductora de televisión Sofía Franco.
Luego de su periodo como alcalde, formalizó el partido Fe en el Perú, el mismo que fue presentado oficialmente en marzo de este año.