En una edición anterior desvelamos un escandaloso negociado en la Municipalidad Provincial de San Román (MPSR), ocurrido en los cuatro años de gestión del exalcalde David Sucacahua Yucra. Ruth Lourdes Mamani Yana (35) ocupó el cargo de “cotizadora” y su hermano, Ezequiel Máximo Mamani Yana (40), lo hizo como chofer con orden de servicios de “personal de Alcaldía”. No contentos con el salario municipal buscaron la manera de obtener otros ingresos de la comuna. Lo hicieron a través de Constructora y Consultora Halcones Negros E.I.R.L., la empresa de Ruth que proveyó más de medio millón de soles.
Para sortear las prohibiciones de la ley, Ruth Mamani cambió de gerente ante la SUNAT, y designó en su lugar a Marleny Guzmán Machaca. Desde mayo de 2019 pusieron en marcha el festín, colocando material de construcción en diferentes obras.
La funcionaria debió inhibirse de cotizar las ofertas que presentaba esa empresa, dado que seguía siendo propietaria. Además, se las ingenió para hacer que se impongan a propuestas de otras postoras.
¿VENDIÓ LA EMPRESA?
En la víspera, el exalcalde David Sucacahua Yucra, quiso deslindar responsabilidades y nos aclaró haber preguntado sobre este hecho. “Le he llamado y me ha dicho que ella no ha proveído, que esa empresa la vendió, no tiene nada que ver, me ha dicho. ¿Yo qué culpa tengo?”, expresó. Por lo visto, mantiene comunicación con ella. ¿Seguirán siendo sus engreídos?
Sin Fronteras ahondó más en este negociado, descubriendo que Ruth Mamani no solo se zurró en las normas del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y las leyes del sector público, sino que habría cometió un concurso de delitos, entre ellos, negociación incompatible, tráfico de influencias, colusión y hasta fraude en la administración de personas jurídicas.
Resulta que Marleny Guzmán Machaca, nominada como gerente de Constructora y Consultora Halcones Negros E.I.R.L., es su cuñada. Ella es cónyuge de Ezequiel Máximo Mamani Yana, hermano mayor de la afortunada ‘cotizadora’.
Este medio accedió a datos del Reniec, corroborando que la pareja procreó tres hijos, la mayor Y. N. M. G. cumplió 18 años el último 5 de junio, los otros dos son menores de edad. La familia vive en el jirón Poemas Humanos, urbanización César Vallejo, en Juliaca.
Dicha empresa comenzó a proveer a la comuna juliaqueña desde mayo de 2019 y lo hizo hasta el fin de la gestión: S/ 275 mil 004 (2019), S/ 60 mil 87 (2020), S/ 103 mil 583 (2021) y S/ 75 mil 648 (2022). En los cuatro años facturaron S/ 515 mil 106.
La servidora no tuvo reparos en cotizar a su misma empresa. Las solicitudes de cotización y los cuadros comparativos donde compite Constructora y Consultora Halcones Negros E.I.R.L., llevan la firma y sello de la “cotizadora” Ruth Mamani Yana y al costado, los de su cuñada, Marleny Guzmán Machaca.
¿CERRÓ EMPRESA?
Desde el lunes, la referida empresa figura con “suspensión temporal” ante la SUNAT. Esto no hace más que delatar el tinglado en la municipalidad sanromina, dado que si siguiera en actividad ¿qué pasaría con sus actuales clientes?
A esto se suma que, desde ayer el celular de Ruth Mamani figura apagado. Nos indican que ha cambiado de número.