Un episodio de desaire y frustración se vivió en la cuenca Llallimayo por la postergación de la constatación ambiental en la zona debido a la contaminación minera que varios distritos son víctimas desde hace muchos años.
Hernán Nina, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Hídricos de la Cuenca Llallimayo, informó que las autoridades distritales de Ayaviri, Llalli, Umachiri y Cupi el último lunes esperaron más de dos horas la llegada del helicóptero, solo para ser notificados por el comandante de Puerto Maldonado que el vuelo no podía ser autorizado.
Para esta actividad se tenía previsto la participación del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, además del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, y el ministro de Medio Ambiente, Juan Carlos Castro, quien el último 10 de agosto se encontraba en la ciudad de Puno para participar de una actividad oficial; sin embargo, pese a la cercanía desairó a la población afectada.
El sobrevuelo por el área contaminada se postergó para el próximo 19 de agosto.
Hernán Nina, resaltó que el desaire de los ministros es considerado como una provocación ya que existía un compromiso realizado en la ciudad de Lima el 5 de agosto.