Siguiendo casi el mismo destino del resto de autoridades políticas designadas por el gobierno de Dina Bolaurte, ayer las autoridades comunales del distrito de Asillo (Azángaro) sitiaron el local de la Prefectura Regional en Puno, exigiendo la inmediata destitución de la subprefecta distrital.
Los quejosos realizaron una bulliciosa protesta contra Erlindina Soledad Astorga Roque, a quien rechazan por no haber nacido en esa localidad y por no despachar en la Subprefectura. La acusan de ni siquiera haber instalado su cargo ni haberse presentado a los tenientes gobernadores.
La subprefecta en mención fue designada en mayo de 2023, tras producirse las jornadas de protestas que cobraron unos 27 fallecidos, desde el 17 de diciembre de 2022 hasta abril del siguiente año.
Esteban Soto, teniente mayor de Asillo, refirió que ante los quejidos, la prefecta regional, Kateryn Franssi Guerra Marón, les hizo firmar un memorial plasmando en él sus demandas y que eso hicieron hasta el mediodía, hora en que lo presentaron.
Pasada las 16:00 horas fueron atendidos, mostrándoles un documento en el que figuraban los cargos del memorial remitido al Ministerio del Interior.
“Nos ha indicado que le han dado la respuesta, y que en quince días van a remover a la subprefecta, esperemos que cumpla sino vamos a regresar, esperemos que así sea”, expresó el delegado de los casi 80 tenientes gobernadores de Asillo.