Los regidores de la Municipalidad Provincial de Puno (MPP) y representantes de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, vistieron sus mejores trajes para, según ellos, promocionar la Festividad Virgen de la Candelaria por las calles de Madrid.
Esta comitiva entregó gorros, polos, llaveros, calendarios y afiches a la población local de ese lugar y a los turistas, con el fin de que vengan a Puno.
El promotor cultural José Morales, lamentó y mostró su decepción por tamaño espectáculo que hicieron en España, al que calificó de improvisado, además de cometer graves imprecisiones históricas y culturales, poniendo como ejemplo que el antropólogo encargado de la presentación el último 9 de agosto, cometió errores al afirmar que la Diablada proviene de España, cuando en realidad es una expresión cultural autóctona.
Otra de las críticas fue a la declaración errónea del embajador peruano en España, quien mencionó que la fiesta de la Candelaria lleva 40 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuando en realidad solo cumplirá su décimo aniversario este noviembre.
Criticó la proyección de turistas que llegarían a Puno, cuando la ciudad no tiene tal capacidad.