Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Puno: Hermanos querrían copar escuela de Ingeniería Geológica en la UNA

Las directivas del concurso de cátedra de la Universidad Nacional del Altiplano, son claras. Según la Resolución Directoral N° 2048-2024-R-UNA, los postulantes a dictar clases no deben tener relación de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad (…) con el personal docente de la unidad académica a la que postulan”.

Esta disposición está a punto de volver a ser vulnerada y pasada por alto sin que ninguna autoridad universitaria tome cartas en el asunto.

Jorge Lucio Onofre Chura, es postulante a docente por invitación a la carrera de ingeniería geológica. En esta escuela profesional el postulante tiene a su hermano por madre, Andrés Olivera Chura, quien a la vez es actual director de investigación encargado de la escuela profesional de ingeniería Geológica, director de estudios encargado desde el 01 de agosto del 2024. Es más participó en la elaboración de los contenidos que deberían tener diversos cursos para el presente concurso académico.

Jorge Lucio Onofre Chura actual postula a dictar la plaza N°6 para dictar sedimentaria y estratigrafía, topografía I, Perforaciones y sondeos, Petrografía Ígnea, entre otros.

A pesar de que existe una prohibición clara, Jorge Lucio Onofre Chura, trabajó en esta carrera profesional tres años dictando diversos cursos. A pesar de prohibición expresa.

Para hoy, lunes 12 de agosto de 2024 se tiene prevista la calificación de expedientes. Según la Resolución Directoral N° 2048-2024-R-UNA, el equipo calificador está integrado por el director de estudios.

En este caso, Andrés Olivera Chura, estaría calificando a su propio hermano. Aun cuando Andrés Olivera Chura, de ser parte del comité calificador, existe injerencia y una clara prohibición para que ningún postulante tenga parentesco en la carrera a la cual postula. Esperemos que la fiscalía de prevención del delito intervenga en el caso.

 

 

Salir de la versión móvil