Tacna. El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna dispuso la captura inmediata de dos ciudadanos colombianos investigados por presunta extorsión derivada de la actividad de préstamos con la modalidad de pago «gota a gota» para que sean internados en el penal de Pocollay con una medida de nueve meses de prisión preventiva.
Se trata de Hernán Darío Istasa Cárdenas (31) y Ariel de Jesús Delgado Delgado (30), quienes fueron detenidos en mayo de 2023 en la avenida Pinto, cuando amedrentaban a un comerciante para cobrarle una cuota. El agraviado Alberto C. C. (74) declaró entonces que los extranjeros lo agredieron exigiendo el pago de 50 soles por un préstamo total de 1200 soles.
En dicha intervención se detuvo a un tercer ciudadano colombiano, J. C. M. (50), quien en la última resolución judicial fue el único que obtuvo libertad bajo comparecencia. La Policía Nacional determinó que los investigados serían presuntos prestamistas o extorsionadores al encontrar entre sus pertenencias cartillas de préstamos y dinero.
En mayo de 2023 los tres hombres fueron sometidos a una audiencia de prisión preventiva, pero el juzgado correspondiente rechazó el pedido del Ministerio Público. Tras la apelación de la Fiscalía la Sala de Apelaciones ordenó una nueva audiencia, que se resolvió recientemente.