Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Cusco: Confirman muerte de un comunero y 4 heridos en montaña de colores Vinicuna

Cusco: Confirman muerte de un comunero y 4 heridos en montaña de colores Vinicuna

Los conflictos y enfrentamientos en la montaña de colores Vinicuna, entre las comunidades de Chillihuani y Llacto, ocasionaron la muerte de un comunero y dejaron cuatro personas heridas, de las cuales dos están graves.

Así lo confirmó la Subprefectura del distrito de Cusipata de la provincia cusqueña de Quispicanchi.

La víctima mortal fue identificada como Flavio Illatinco Yupanqui de 45 años, era el hermano del presidente de la comunidad de Llacto, quien apareció en una quebrada.  La causa de la muerte fueron los golpes en la cabeza.

La causa de los enfrentamientos registrados durante el día y noche del pasado sábado fue el cobro a turistas que ingresaban a este lugar turístico, según informó la subprefecta Edith Yépez Chilo.

La autoridad señaló que el presidente de Chillihuani “Sería el actor intelectual de todo, 

También se reportó que los hechos dejaron una camioneta de seguridad ciudadana dañada, se incendió una motocicleta y otra fue arrojada al río.

Tres de los heridos fueron trasladados al centro de salud de Quispicanchi, informó la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, la misma que hizo un llamado a los operadores turísticos a evitar exponer la integridad y priorizar la seguridad de los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

La Policía detuvo a 12 personas, las cuales serán investigadas por la muerte de Illantico Yupanqui y los daños registrados.

Cabe precisar que este conflicto social entre los comuneros ubicados al pie de la montaña viene desde hace más de una década. Existen discrepancias por la administración del atractivo natural.

PRONUNCIAMIENTO

El Colegio Profesional de Licenciados en Turismo de Cusco emitió un pronunciamiento, a través del cual, advirtieron que hay una “pésima gestión de este atractivo, deficiente infraestructura turística, escaso conocimiento sobre gestión de espacios turísticos, ausencia de planes de emergencia y maltrato a animales”

La orden profesional considera que la administración de la montaña de colores debería ser asumida por la Municipalidad de Cusipata y los entes del Estado.

Salir de la versión móvil