Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Transportistas piden suba de pasaje urbano a S/ 1.30 en Arequipa

Transportistas presentaron pedido a la municipalidad provincial de Arequipa.

Transportistas presentaron pedido a la municipalidad provincial de Arequipa.

El gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Miguel Santa Cruz Ochoa, informó que ha solicitado a los gerentes de las concesionarias del Sistema Integrado de Transportes (Sitransporte) el retorno de los cobradores. Esto tras varios pedidos de gremios de educación. Sin embargo, las empresas no se mostraron muy receptivas.

Aunque indicaron que si el municipio acepta el pedido de aumento del pasaje a S/1.30, los conductores podrían reconsiderar la petición.

Augusto Peralta, representante de la empresa de transporte Enmarsistran SA, que cubre la ruta en el distrito de Socabaya, refirió que con los ingresos que perciben actualmente es imposible contratar a más personal. Explicó que antes de la pandemia las unidades tenían cobradores, pues los costos de operación eran menores. Pero ahora gastan más por la misma cantidad de combustible, un promedio de S/ 230 al día. A ello se suma el mantenimiento de sus unidades.

Como consecuencia de esto y aprovechando el pedido del retorno de los cobradores, los empresarios del Sistema Integrado de Transporte reiteraron su pedido a la municipalidad de Arequipa de modificar el pasaje urbano de S/ 1 a S/ 1.30.

De acuerdo a Peralta, todavía no hay un pronunciamiento sobre ello, por lo que están a la espera de la respuesta del nuevo titular de Transporte. Como se recuerda, en anteriores oportunidades ya han presentado la misma solicitud, por montos de S/ 1.20, S/ 1.30 y hasta un S/1.50, pero esto fue rechazado.

CONDICIONES

Augusto Peralta indicó que solo si reciben una respuesta favorable, pueden evaluar el retorno de los cobradores. De lo contrario, las unidades de transporte público continuarán circulando unicamente con conductor.

Cabe señalar que gremios de educación, como la Asociación de Padres de Familia de Arequipa (Apafa) y la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Arequipa (Asiepra), solicitaron el retorno de los cobradores debido al incremento de los casos de acoso a estudiantes en el transporte público. Según Rusbel Begazo, presidente de la Asiepra, al día se producen entre 2 y 3 tocamientos a colegialas, pero por vergüenza estas no denuncian.

Salir de la versión móvil