Con la presencia de representantes de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) retiró la placa del Bicentenario que fue instalada en el jardín de la plaza de la Mujer Tacneña enla que figuraban los nombres del expresidente Pedro Castillo y de la excongresista y exministra Betssy Chávez Chino, quienes actualmente cumplen mandato de prisión preventiva.
La placa fue develada el 26 de agosto de 2022 y en ella se consignó el texto “las mujeres tacneñas en el cautiverio mantuvieron el fuego sagrado de la libertad con su ejemplar amor a la patria y a su bandera, símbolo de peruanidad”.
Líneas más abajo se incluyó los nombres de José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República, y Betssy Betsabett Chávez Chino, ministra de Cultura. En aquella ocasión y por la ceremonia estuvieron presentes los entonces alcalde provincial Julio Medina Castro y gobernador regional Juan Tonconi Quispe.
El gerente general de la MPT, Jonatan Ríos Morales, indicó que la medida de retiro de la placa fue adoptada por su despacho para reemplazarla, ya que la anterior consignaba nombres de exautoridades que ahora afrontan procesos judiciales y están en prisión, por lo que se dialogó al respecto con la Sociedad de Señoras.
“Se tiene que mantener el honor que dio la mujer tacneña a Tacna, se va a corregir”, declaró destacando que todas las placas del Bicentenario que se colocaron en distintas partes del país no llevan nombre, lo que ocurría solo en Tacna. Cabe mencionar que solo se retiró la placa y aún queda el muro donde fue instalada.