El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, se pronunció sobre la ley promulgada por el Congreso de la República que establece la aplicación de los delitos de lesa humanidad y los crímenes de guerra.
La norma precisa que nadie puede ser procesado, condenado ni sancionado por delitos de lesa humanidad cometidos antes del 1 de julio de 2002.
Arévalo señaló que será a criterio de los jueces decidir si aplican la ley sobre los delitos de lesa humanidad. “Si algún juez considera que esta ley es contraria a la Constitución o a los convenios internacionales, puede inaplicarla haciendo uso de su facultad de control difuso, siempre que emita una resolución debidamente motivada. Por ello, no se impondrá ninguna responsabilidad”, explicó Arévalo.
El titular del Poder Judicial explicó que corresponde a los magistrados decidir si aplican o no la ley. Cabe destacar que la Fiscalía había alertado previamente a la promulgación de la Ley 3107 que esta norma podría influir en al menos 600 casos, incluidos los de La Cantuta y Barrios Altos.
“Igual, el juez que considere que esta ley es acorde a la Constitución y a los estándares internacionales también la aplicará, y no debería haber cuestionamientos al respecto”, precisó Arévalo.
El juez Arévalo brindó estas declaraciones desde el Centro de Comando y Monitoreo del Poder Judicial, donde lideró una maratón de descarga procesal de 24 horas en todas las Cortes Superiores del país.