El consejero regional Pedro Noguera se pronunció sobre un controvertido video que se difundió el pasado 8 de agosto y que muestra a trabajadores de la Subregión Ilo lavando papas en la I. E. José Olaya Balandra como parte de una actividad profondos organizada por el Comité de Damas Voluntarias del Gobierno Regional de Moquegua (GRM). El hecho, que data de fines de 2023, ha generado críticas debido al presunto uso indebido de recursos estatales.
Noguera indicó que tras haber recibido pruebas de lo ocurrido es necesario conformar una comisión investigadora para esclarecer las responsabilidades del caso.
«No se puede permitir de ninguna manera que se esté utilizando horas de trabajo e instalaciones del Estado para realizar actividades que no tienen relación con el funcionamiento de la obra», enfatizó el consejero.
Calificó el incidente como «una falta muy grave» y subrayó la importancia de investigar quién dio la orden para llevar a cabo estos trabajos, señalando que han comenzado a circular fotos y videos adicionales que refuerzan la sospecha de un uso inadecuado de los recursos públicos.
«Los trabajadores involucrados deben señalar quién dio la orden. Por ética y responsabilidad deben proteger su propia honorabilidad», agregó. Además reiteró que es urgente solicitar la intervención de la autoridad competente para garantizar que no se repitan situaciones similares en el futuro.
FISCALIZACIÓN EN RIESGO
Noguera también destacó que el presupuesto para fiscalización «se ha estado cumpliendo de manera parcial», ya que el consejo regional depende del ejecutivo del GRM para contratar profesionales. La autoridad regional presidió comisiones para el proyecto hidráulico Lomas de Ilo y un colegio inicial en la provincia Ilo, pero tuvo que desistir por la falta de profesionales.
Expresó su preocupación ya que si el presupuesto completo se entregara «recién a finales de octubre», no habrá tiempo suficiente para fiscalizar oportunamente y criticó las «trabas» impuestas por el ejecutivo regional «desde el inicio de la gestión».