Una creciente tensión envuelve la posible visita de la presidenta Dina Boluarte a la región Puno para el próximo 28 de agosto, fecha en la que se dará inicio al proyecto integral de agua y desagüe para Juliaca y San Miguel en la provincia de San Román.
Al respecto, varias organizaciones sociales vienen pronunciándose rechazando de manera contundente este posible arribo de la mandataria.
En ese sentido, ayer el presidente del Comité de Lucha de la provincia de San Román, Ernesto Flores Mamani, y el dirigente Wily Ito salieron a expresar un profundo malestar y oposición. «Ella no es bienvenida a Puno debido las muertes registradas en la región», manifestó Ernesto Flores Mamani.
En tanto Wily Ito mencionó que para hoy en la Casa del Periodista de Juliaca se desarrollará la 17ª Asamblea Regional de las 13 Provincias para evaluar las recientes marchas en Lima y discutir la inminente visita de la presidenta Dina Boluarte.
«Este tema se pondrá en agenda donde las 13 provincias determinarán acciones (…) mañana convocaremos a la mayor cantidad de provincias para, entre comillas, esperar a la presidenta (…)», manifestó.
Además, cuestionó que algunos seudodirigentes pretenderían recibir a Boluarte.
«Pretender confabularse y recibir a una dictadora (…) No es posible que pretendan desde el Estado que nos hacen un favor para entregarnos el presupuesto para el proyecto del agua, ya que es obligación de ellos (…)», manifestó.
Respecto a la asamblea convocada para hoy resaltó que se espera la participación de organizaciones gremiales, sociales, comerciantes, transportistas y sociedad civil para definir acciones frente a la llegada de Boluarte, a quien acusan de “asesina” por la muerte de más de 20 ciudadanos en inmediaciones del aeropuerto de Juliaca.