Benigna A. M. (68), natural de Puno, se convirtió en la más reciente víctima de un esquema de fraude que ya ha afectado a varios ciudadanos en Arequipa. La mujer perdió más de 70 mil soles.
La situación comenzó cuando su hijo, Richard S. F., vio una publicación en Facebook Marketplace que ofrecía un vehículo Toyota Hilux. La oferta, aparentemente legítima, estaba a nombre de una supuesta abogada, Cindy Fernández, quien afirmó que el vehículo estaba a nombre de un cliente, pero era suyo debido a pagos por honorarios.
Confiados en el profesionalismo de la supuesta abogada, el 6 de agosto Richard se comunicó con la ‘vendedora’ mediante WhatsApp, y acordaron encontrarse al día siguiente en la ciudad de Arequipa para verificar el estado del vehículo. La cita se pactó para el 7 de agosto a las 15:00 horas en el domicilio del supuesto propietario del vehículo.
Al día siguiente, el 8 de agosto, Benigna y su hijo acudieron a la Notaría Escarza para realizar la transferencia notarial del vehículo. Confiando en la transacción, hicieron dos depósitos, uno de 50.000 soles y otro de 20.072 soles a la cuenta bancaria a nombre de Vinny Marjhory Anahuiri Quispe.
Sin embargo, cuando estaban a punto de firmar el documento de transferencia, la presunta abogada se comunicó nuevamente a través de WhatsApp, indicando que su cuenta bancaria estaba bloqueada y que debía autorizar el desbloqueo en la ventanilla del banco. Tras esta llamada, Benigna perdió contacto con Cindy Fernández, quien la bloqueó de la aplicación de mensajería.
Al darse cuenta de que había sido víctima de una estafa, Benigna A. acudió de inmediato a la Depincri en Arequipa para presentar su denuncia.