Tacna. Con el objetivo de combatir el transporte informal de pasajeros en la ruta Tacna-Arica conductores de transporte internacional piden a la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) que declare zona rígida los alrededores de los terminales internacional y nacional Manuel A. Odría.
El representante de los choferes de colectivos Javier Cabrera Pinto manifestó que es necesaria la intervención de la comuna. “Pedimos declarar zona rígida los alrededores de los terminales, que esté una grúa las 24 horas del día para retirar los vehículos ‘pirata’ y mayor presencia de policías municipales”, expresó.
Cabrera refirió que son 206 autos colectivos y 29 buses los que se ven afectados por la actividad de los transportistas informales, quienes incluso ingresan a la plataforma del terminal internacional para recoger pasajeros sin pagar ticket de embarque. “La informalidad es una cachetada a la autoridad”, lamentó.
Otro problema es la actual infraestructura del terrapuerto, que no cuenta con certificado de inspección técnica de seguridad otorgado por Defensa Civil. “El terminal ya cumplió su ciclo de vida, queremos que se haga una modificación total y esté a la altura de otros terminales. Debería ser modernizado”, dijo el dirigente de los colectiveros. Finalmente, señaló que este jueves los transportistas se reunieron con el gerente municipal Jonatan Ríos, quien se comprometió a plantear estrategias contra la informalidad en una reunión que se realizará el martes 13 de agosto.