El abogado Henry Coronado, defensor del exgobernador regional Juan Tonconi Quispe en el caso de cobro de doble sueldo del Estado, manifestó que confían en que se revocará la sentencia de primera instancia que dispone ocho años de cárcel para su patrocinado por la comisión del delito de peculado.
Señaló que hay tres argumentos presentados para que la exautoridad no vaya a prisión por cobrar sueldos al mismo tiempo en la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.
El letrado sostuvo que la sentencia de primera instancia presenta deficiencias. Indicó que la primera es que no se estableció quién es el autor del delito porque el exsubgerente de Recursos Humanos de la comuna albarracina Luis Jiménez Quiroz no tenía facultades para disponer del dinero del municipio.
Añadió que tampoco tuvo vínculo con la universidad, pero fue considerado autor en agravio de la casa de estudios. Por último, adujo que el administrador de los bienes del municipio es el gerente de Administración, según el ROF y MOF del periodo 2015-2017, cuando ocurrieron los hechos.
Explicó que Jiménez, al generar las planillas de pago, no podía ejecutar el pago porque este tenía que pasar justamente por Administración.
«No se da el peculado, entonces con esos argumentos no puede confirmarse la sentencia y no pueden ser subsanadas (esas deficiencias)», declaró Coronado a la vez de informar que durante los alegatos la Fiscalía anticorrupción no presentó ninguna observación a su defensa, salvo el hecho fáctico que indica que Jiménez permitió que Tonconi se apropie del dinero.