Los ciudadanos Honorio Checalla Muñuico y Marcial Chambilla Montalico presentaron una demanda de acción de amparo, en contra del Congreso de la República y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, tras la autorización de prórroga al mandato de los consejos directivos de las Juntas de Usuarios de Agua hasta el 31 de diciembre de 2025.
«Se ha violado la Ley 30157, que dentro de sus funciones convocaba a elecciones de las Juntas de Usuarios de Agua. En Puno tenemos cuatro: Ilave, Ramis, Cabanillas y Huancané, nosotros pertenecemos a Ilave», señaló.
Esta ley refiere que a más tardar el 30 de junio, los actuales directivos debían convocar a elecciones; sin embargo, en la segunda votación del texto sustitutorio del proyecto de ley 7752/2023, que propone delegar al Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación económica, se prorroga a los actuales comités.
«Rechazamos ello, porque se ha ampliado la vigencia de los comités dos años más, esta medida vulnera nuestro derecho a elegir y ser elegidos», dijo, además va en contra del debido proceso y debida motivación de los actos administrativos, así como los principios de razonabilidad e intromisión a la autonomía de los procesos electorales de las juntas de usuarios, lo que afecta a más de 732 mil usuarios.
La prórroga del mandato se da entre varias razones tras lo referido por el Midagri, que según la demanda no se ajustaría a la verdad, ya que fueron los directivos de las juntas los que boicotearon y se opusieron a la adecuación de los estatutos a la Ley 30157 y su reglamento, el cual debió concluir el 31 marzo de 2016.
«El Midagri ha sorprendido a la representación nacional, al decir que la Ley 30157 y su reglamento no tuvo resultados oportunos», añade el documento.
NO HABRÁ ELECCIONES
Checalla, sostuvo que existe entre 50 y 60 acciones de amparo, porque han sido vulnerados sus derechos. El 1 de julio se debía convocar a elecciones, pero la prórroga ya no lo permite.
Cuestionó al actual presidente de la Junta de Usuarios de Agua Ilave, Daniel Caljaro, por mantener silencio ante lo que ellos consideran, un atropello desde el Congreso.